Con una apuesta por el turismo cultural, de naturaleza, cinematográfico y de aventura, el Gobierno de Durango presentó en Monterrey la oferta turística y los eventos que buscarán atraer a más visitantes de Nuevo León durante este verano y rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Seis Grados, México.- La secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruiz, invitó a las familias neolonesas a considerar a Durango como uno de sus principales destinos vacacionales y descubrir “el norte más mexicano”, una entidad que combina historia, gastronomía, ecoturismo y hospitalidad.

“Durango y Monterrey están en corto. Estamos a tan solo 50 minutos de vuelo a través de Viva”, destacó Haro Ruiz durante el encuentro con medios de comunicación, agentes de viajes y touroperadores realizado en la capital regiomontana.

La funcionaria explicó que la conectividad aérea ha fortalecido el intercambio turístico entre ambos estados. Recordó que desde noviembre del año pasado Viva Aerobus opera tres frecuencias semanales y anunció que a partir del 10 de junio Aerus también comenzará operaciones hacia Durango, lo que permitirá contar con seis frecuencias semanales.

“Nuevo León se encuentra entre los cinco estados que más visitan Durango y de manera muy particular lo que más visitan es nuestra zona sierra”, señaló la secretaria, al destacar que el estado cuenta con centros ecoturísticos, rutas de aventura y paisajes naturales ideales para el turismo familiar y deportivo.

Durango, apuesta por el turismo cinematográfico

Durante la presentación, Haro Ruiz subrayó que Durango mantiene una identidad auténticamente mexicana gracias a sus más de 462 años de historia, su arquitectura colonial y sus escenarios naturales, que han convertido al estado en referente nacional e internacional de la cinematografía.

“Durango es un mundo de cine con más de 70 años de historia”, afirmó, al explicar que actualmente continúan llegando producciones de plataformas internacionales como Netflix, gracias a las locaciones naturales y a los incentivos que ofrece el gobierno estatal para atraer filmaciones.

La secretaria indicó que el turismo representa una importante derrama económica para la entidad, superior a los mil 500 millones de pesos, principalmente en segmentos como cultura, naturaleza, turismo de reuniones y cinematografía.

Durango, apuesta por el turismo cinematográfico

Entre los principales atractivos promocionados destacó la Feria Nacional Villista 2026, que se realizará del 17 de julio al 2 de agosto, considerada uno de los eventos más emblemáticos del estado.

“Son 17 días de fiesta, de espectáculos, de charrería, de ganadería y eventos deportivos prácticamente gratuitos”, expresó Haro Ruiz, quien agregó que el recinto ferial es uno de los más modernos del país y el año pasado recibió más de 1.5 millones de visitantes. Asimismo, Durango será sede por primera vez en México y Norteamérica de la competencia internacional de ciclismo de montaña Titan Desert México, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre.

“Será una experiencia inigualable. El 70 por ciento de los participantes serán internacionales”, comentó la secretaria, al precisar que ya existen participantes inscritos de España, Alemania, Italia y Reino Unido, además de ciclistas mexicanos. Por su parte, la directora de Fomento Económico y Turismo del municipio de Durango, Valeria Gutiérrez Velasco, resaltó que la capital duranguense conserva uno de los centros históricos más importantes del país.

“Somos una ciudad mexicana patrimonio de la humanidad y por eso nos consideramos el norte más mexicano”, expresó. Añadió que Durango ofrece una combinación de turismo cultural y de aventura, con actividades como ciclismo de montaña, rutas ATV, motociclismo, tirolesas y experiencias ecoturísticas en la sierra.

“Durango es un destino que no solo se visita, sino se siente, y todavía hay mucho que descubrir”, afirmó Gutiérrez Velasco. Las autoridades estatales también destacaron que trabajan en fortalecer el turismo incluyente y familiar, incorporando accesibilidad para personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad en eventos y espacios turísticos.

Finalmente, Haro Ruiz reiteró que Durango mantiene abiertas sus puertas durante todo el año. “Hemos buscado que todos puedan disfrutar de Durango y que sea un destino seguro, familiar y con experiencias memorables”, concluyó.

Con información de Tercer Sector.